Tornar a l'inici

Premio LiberPress Cine 2017

Paolo Bianchini

Paolo Bianchini nació en Roma y es un director de cine italiano. Empezó como ayudante de dirección de directores italianos importantes como Luigi Zampa, Mario Monicelli, Luigi Comencini, Vittorio de Sica, Mauro Bolognini y Sergio Leone, entre otros. Después se dedicó al cine comercial y a la publicidad, y trabajó para grandes empresas internacionales hasta 1997, año en el que volvió al cine con La grande quercia, premiada en el Festival de Berlín, el Festival Napa Valley (California), el Chicago Film Festival y el Festival Internacional de Cine para Jóvenes de Laon (Francia).

En 2002 dirigió L’uomo del vento, patrocinada por UNICEF; en 2004, Posso chiamarti amore?, y en 2005, Il bambino sull’acqua. Con Paola Rota fundó Alveare Cinema, una productora que ha producido films como Il giorno, la notte o Il sole dentro, muchos bajo el patrocinio de UNICEF. También hay que destacar los films L’addio a Enrico Berlinguer (1984), un documental colectivo, y Vite a perdere (2003), Codice Aurora (2007) y Mal’aria (2009). EN 2002 fue nombrado embajador de UNICEF por su trabajo sobre los problemas de la infancia, que ha tratado en muchas de sus obras. Actualmente, junto con su hijo, hace cine dentro de las prisiones italianas con una webserie de la televisión pública italiana sobre la reinserción de los jóvenes.

Premio LiberPress Cine 2017

Paolo Bianchini recibe el Premio LiberPress Cine 2017 por su extraordinaria carrera cinematográfica, dedicada en gran parte al cine social y de compromiso; por su defensa y visión del mundo de la infancia y la adolescencia a través del cine; por haber mostrado con gran belleza y ternura la marginación, los desvalidos, los vulnerables y los seres que son víctimas de cualquier tipo de poder; por su maestría, por su coherencia e independencia, y por el esteticismo, la belleza y la dureza, sólo cuando es necesaria, de su admirable y prestigiosa obra.