Women’s Link Worldwide es una organización de carácter internacional que utiliza el poder del derecho para promover los cambios sociales necesarios que defiendan a las mujeres y las niñas, especialmente a las que se encuentran en situación más vulnerable. Fue fundada en 2001 por la abogada norteamericana Viviana Waisman. Desde entonces, ha llevado a cabo acciones de defensa en litigios, y también fuera de ellos, para establecer estándares que fomenten los derechos humanos de las mujeres y niñas. Es una organización muy reconocida por su capacidad para desarrollar teorías y estrategias jurídicas, especialmente en cuanto a violaciones de los derechos humanos. Trabajan internacionalmente, construyendo alianzas con activistas de todo el mundo. Estudian el contexto, las estrategias, el diseño, los proyectos y los informes jurídicos y luchan por ellas ante los tribunales nacionales e internacionales. Representan legalmente a las mujeres, ofrecen formación y herramientas prácticas, e intervienen en todos tipo de actos jurídicos, sociales y culturales.
Además, bajo el lema «Más allá de los tribunales», utilizan su trabajo en litigios y procesos jurídicos, no solo para fortalecer la infraestructura de los derechos humanos, sino para fomentar un debate público y contribuir a una movilización social capaz de transformar y garantizar los derechos de las mujeres y niñas. Disponen de oficinas regionales en Colombia y España, una fuerte presencia en Latinoamérica y en Europa, y también en África Oriental. Tratan especialmente los temas de tráfico de personas, violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, mujeres y fronteras, discriminación, mujeres y construcción de paz… Exigen la aplicación del principio de igualdad a los gobiernos y a las instancias judiciales, creando jurisprudencia, condiciones y capacidad social. Trabajan con abogados, jueces y fiscales, para exigir y conseguir que todos estos temas que afectan a las mujeres sean siempre tratados como defensa de los derechos humanos.
WOMEN’S LINK WORLWIDE recibe el Premio LIBERPRESS CAMINOS 2019 por ser una organización de carácter internacional que desde el inicio ha procurado abrir siempre caminos para las mujeres, luchando, tanto en el campo jurídico como más allá, por la igualdad, la paz, el respeto de los derechos humanos para las niñas y mujeres. Ha logrado notables éxitos, aunque todavía insuficientes. Una organización absolutamente necesaria no solo para las mujeres, sino para toda la humanidad.