
Charlie Hebdo es un semanario satírico francés, progresista y de izquierdas, fundado en 1992, sucesor de las conocidas Hara-Kiri y Hara-Kiri Hebdo, un «journal bête te méchant», como se denominaba, que se estuvo publicando entre 1969 y 1981. Charlie debe de su nombre a Charlie Brown, de los Peanuts de Charles M. Schulz. En él han colaborado los mejores dibujantes y caricaturistas: Cavanna, Delfeil de Ton, Siné, Gébé, Willem, Wolinski, Cabu, Charb, Oncle Bernard, Renaud, Luz, Riss, Tignous…
Durante su existencia ha sido objeto de numerosos juicios legales y mediáticos, y el centro del debate sobre la libertad de expresión debido a su tratamiento irreverente de las religiones. Ha sufrido dos atentados: el primero, en 2011, con cócteles Molotov, y el segundo, y más grave, el pasado 7 de enero de 2015, en el que dos terroristas yihadistas mataron a doce personas, entre las que se hallaban los dibujantes Wolinski, Charb (estos dos amigos diseñaron los carteles para LiberPress de los años 2000 y 2002, respectivamente), Cabu y Tignous. Actualmente la dirige el dibujante Riss. Tras los atentados, el primer número, cuya portada mostraba una caricatura de Mahoma con una lágrima y la leyenda «Todo está perdonado», superó los siete millones de ejemplares vendidos. La frase «Je suis Charlie» ha sido un lema en las manifestaciones de rechazo de los atentados y a favor de la libertad de expresión.
Charlie Hebdo recibe el Premio LiberPress 2015 por toda su trayectoria profesional, en la que, con un humor descarado, ácido, valiente, picante, agudo, atrevido y genial, se ha burlado de los totalitarismos y semitotalitarismos políticos y religiosos; así como por haber sido y ser, aún, el símbolo de la libertad de expresión en el mundo de la prensa, la caricatura y la bande dessinée.