LiberPress 2002

Los premios, organizados por la Associació LiberPress, tienen como objetivo abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación dentro de la sociedad, y premiar los personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria.

A continuación se muestran los ganadores de las categorías LiberPress, Asociación y Cine del año 2002.

Ganadores LiberPress 2002

Actividades paralelas – Conferencias realizadas

La personalidad de Picasso. Las relaciones con la prensa

Josep Palau i Fabre

Nació en Barcelona en 1917. Es poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Es considerado uno de los máximos expertos internacionales sobre la obra y la personalidad de Picasso, de las que ha realizado estudios que han sido traducidos a una decena de idiomas. Tuvo un importante papel en la reanudación de la literatura catalana de posguerra como creador y editor de la revista Poesia y como organizador de recitales. Ha traducido obras de Rimbaud y de Balzac, entre otras. Ha reunido su obra poética en Poemes de l’alquimista (1979), y sus prosas sobre arte y literatura en Quaderns de l’alquimista (1976). Ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi (1989) y con el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1999). Es socio de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

Los derechos humanos y las ONG. Otro enfoque de la cooperación

Siscu Baiges

Periodista, miembro de SICOM.

 

Luz Saavedra

Representante de Médicos Sin Fronteras.

 

Elvira Posada

Abogada, miembro de ACPC y ACPDDH.

 

Ramon Roca

Coordinador de la Coordinadora de ONG Solidarias de Girona.

Nuevos derechos humanos y nuevas familias

Jordi Petit

Presidente honorario de la Coordinadora Gay-Lesbiana.

 

Pilar Rebaque

Abogada especializada en derecho de familia.

 

Joan Carles Moya

Abogado, miembro de la Coordinadora Gay-Lesbiana.

Sexualidad, identidad y derecho al propio cuerpo

Olga Viñuales

Antropóloga.

 

Yliana Sánchez

Directora de la revista científico-médica BSTC. Vicepresidenta del CTC.

 

Xavier Arbós

Catedrático de derecho constitucional de la UdG (Girona).

Derecho a una muerte digna. La eutanasia. ¿Es lícito matar por amor?

Lluís Cabré

Jefe de la UCI del Hospital de Barcelona.

 

Hernán Hormazábal

Catedrático de derecho penal de la UdG (Girona).

 

Aurora Bau

Miembro de la Associació Dret a Morir Dignament.

Los movimientos migratorios y los derechos humanos

Eduardo Rojo Torrecilla

Catedrático de derecho laboral de la UdG (Girona).

 

Ramón Paniagua

Catedrático de derecho internacional de la UdG (Girona).

 

Alfonso Salomón

Profesor de ciencias sociales (Guinea Ecuatorial).

Un homenaje a Triunfo. Triunfo: de los lectores a los autores... y un espectador

José Ángel Ezcurra

Nació en Orihuela en mayo de 1921. Es periodista y abogado, y ha sido corresponsal de La Vanguardia, crítico en Las Provincias y director de Radio Mediterráneo. En 1946, con otros jóvenes periodistas, fundó Triunfo, semanario cinematográfico que en 1962 pasó a ser una revista de información general. En 1955, a petición de Bardem, se hizo cargo de la revista cinematográfica Objetivo, que poco después fue suspendida. En 1957 fundó la revista teatral Primer Acto y en 1962, Nuestro Cine. En 1972, sobre un proyecto de Chumy Chúmez, fundó el semanario de humor Hermano Lobo y en 1974, la revista mensual Tiempo de Historia. Con Triunfo, durante la dictadura, consiguió un amplísimo reconocimiento social al mismo tiempo que sufría una feroz represión censora. En 1971 y 1975 la revista fue sancionada con dos suspensiones de cuatro meses cada una. Finalmente, en 1976 parecía llegar la normalidad. En 1982, ahora hace treinta años, Triunfo dejó de publicarse definitivamente.

 

Ramón Chao

Nació en Vilalba (Lugo) el 21 de julio de 1935, pero desde 1955 vive en París. Además de ser un excelente pianista es el redactor jefe de Radio France Internationale (sección de lenguas ibéricas), creador del prestigioso Premio Juan Rulfo y colaborador de Le Monde Diplomatique. Hizo espléndidos trabajos periodísticos en la revista Triunfo y es crítico literario en Le Monde desde 1992. También es autor de varios libros: Georges Brassens (1973), Guía secreta de París (1975), El lago de Como (1983), Palabras en el tiempo de Alejo Carpentier (1984), Un posible Onetti (1994), Un tren de hielo y fuego: Mano Negra en Colombia (1994) y Prisciliano de Compostela (1999), entre otros muchos.

En el año 2002, publica un libro sobre la Bella Otero (La passion de Caroline Otero: roman) y prepara dos libros: uno sobre la obra de Miquel Barceló y otro sobre J. L. Borges, con Ignacio Ramonet. Es el creador de la fundación Fonda Chao. Entre otros premios, recibió nuestro Premio LiberPress en 2001.

 

Javier Cercas

Nació en Ibahernando (Cáceres), en 1962. Es profesor de literatura española en la Facultad de Letras de la UdG, y ha trabajado también en la Universidad de Illinois, en Urbana (Estados Unidos). Es autor de El móvil (1987), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000), La obra literaria de Gonzalo Suárez (1993) y Soldados de Salamina (2001). Colabora habitualmente con la edición catalana de El País.

 

Ángel Montoto

Nació en la ciudad de Mahón el 4 de octubre de 1948. Es periodista y abogado. Se inició como redactor de internacional en el semanario Mundo y el diario La Prensa. Fue ayudante de H. M. Enzensberger en la película Buenaventura Durruti, anarquista, basada en la novela El corto verano de la anarquía. Ha trabajado y colaborado en varias publicaciones como: Sábado Gráfico, Die Weltwoche, Gaceta Ilustrada, El Periódico, Interviú, Ajoblanco, Man, Class o Woman. Ha sido director de los semanarios Bazaar, Siesta, Actual y Menorca Gráfica y codirector de Interviú. Ha sido director y guionista del largometraje Menorca: un continente y guionista por TVE de Delitos de Estado. Ha publicado también varios libros: Blanco (1982), Menorca mía (1985), Bangkok (1991) o L’Espagne (1992).

Homenaje a Ryszard Kapuscinski: la noticia hecha aventura, la aventura hecha noticia

Ryszard Kapuscinski

Periodista y escritor.

 

Ramon Lobo

Escritor y periodista de El País.

 

Bru Rovira

Periodista del diario La Vanguardia.

 

Gervasio Sánchez

Periodista y fotógrafo.