Autor del cartel LiberPress 2003

Homenaje a Chumy Chúmez

Este año no hay dibujante. El cartel cartel se encargó a Chumy Chúmez.

 

José María González Castillo, más conocido como Chumy Chúmez (San Sebastián, 8 de mayo de 1927 – Madrid, 10 de abril de 2003), fue un humorista gráfico, escritor y director de cine vasco.

Nacido en San Sebastián, se formó como profesor mercantil y posteriormente estudió dibujo y pintura. Debido a su pasión por la pintura, se trasladó a Madrid, donde se dedicó al humor, al principio en periódicos de forma esporádica y más tarde de forma fija en los semanarios La Codorniz y Triumfo y en el diario Madrid, del que fue habitual en la tercera página, hasta que fue suspendido por orden gubernativa en 1971.

Durante la transición hacia la democracia española, colaboró con el semanario de humor Hermano Lobo, del que fue fundador. En la década de los años sesenta rodó varios documentales, en su mayoría sobre localidades andaluzas. También colaboró con algunos guionistas en la redacción de guiones cinematográficos y llegó a escribir algunos de propios. Así mismo, dirigió varias películas, entre otras Dios bendiga cada rincón de esta casa (1977) y ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita? (1978), producidas por Manuel Summers.

Trabajó como tertuliano en la radio (Protagonistas y Las mañanas de Radio 1) y televisión (Este país necesita un repaso). De su faceta de escritor, hay que destacar Yo fui feliz en la guerra (1986), una autobiografía sobre sus recuerdos de la Guerra Civil española. Otros títulos son: Por fin un hombre honrado (1994) y Pase usted sin llamar (1995). También fue un reconocido conferenciante y articulista.

A lo largo de su vida recibió un gran número de premios, como el Premio Taujana Agromán (1977), el Premio Mingote (1985), el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1991) y el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2002). Murió el 10 de abril de 2003. Parte de sus cenizas se quedaron en España, mientras que el resto fueron esparcidas en Cascais.

cartell-2003-homenatge-a-chumy-chumez