LiberPress 2003

El Fòrum LiberPress se ha organizado anualmente en 1999, 2000 y 2001 y ha llevado a cabo varias jornadas, mesas redondas, conferencias y exposiciones con la colaboración de numerosas entidades y empresas. Cada año un dibujante de prestigio ha realizado el cartel de las jornadas y un artista plástico ha creado la obra de arte o premio LiberPress que se concede a la persona o entidad que haya destacado, según la opinión de los organizadores, por su honestidad y humanidad en el ámbito de la comunicación.

 

Prácticamente todos los participantes  colaboran de forma gratuita y solidaria, por lo que, desde esta página, les queremos agradecer su colaboración y disposición a ayudar.

 

A continuación podrán conocer a todas las personas y entidades que, de una manera u otra, han colaborado en las jornadas, así como a los autores de los carteles y premios, y también las exposiciones que se han realizado y los ganadores del Premio LiberPress.

Ganadores LiberPress 2003

Actividades paralelas – Conferencias realizadas

Contra la guerra

Slobodan Boban Minic

Periodista de Sarajevo, es licenciado en derecho por la Universidad de Sarajevo. En 1971, cuando todavía era estudiante, empezó a colaborar con Radio Sarajevo, donde entró a trabajar dos años más tarde como periodista hasta finales de 1994. Antes de la guerra era redactor jefe del departamento de cultura y ocio, y miembro del Colegio de la Radio y Televisión de Sarajevo. Vive en Catalunya desde hace más de siete años y colabora esporádicamente en algunos periódicos y revistas. Ha dado casi un centenar de conferencias y clases en varias ciudades, pueblos, entidades y facultades de Catalunya. Probablemente no volverá nunca a vivir en Bosnia.

 

Edina Kurtagic

Nacida en Bosnia en 1965, está casada y es madre de dos hijos. En el año 1988 se licenció en periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Sarajevo. Antes de la guerra de Bosnia había colaborado en varios periódicos y revistas en Sarajevo: Vecernje Novine, Ven y otros. Desde el año 1994 vive en L’Escala. Durante los años 1994 y 1995 colaboró en el diario El Punt.

El juego de la vida: cuando el caos es la norma

Gloria Novel

Es licenciada en ciencias políticas y sociología y especializada en políticas púbicas. Es profesora titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona y profesora-tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha publicado seis libros sobre salud mental y varios artículos en revistas sobre salud y enfermería.

Ha llevado a cabo investigaciones y trabajos y ha participado en varios congresos y conferencias en numerosas universidades y países: Morelos, Zacatecas, Cuernavaca y Guanajuato (México), Amsterdam (Países Bajos), Coleraine (Ulster), Oxford y Walsall (Gran Bretaña), Trondheim (Noruega), Valparaíso (Chile), Cochabamba y Trinidad (Bolivia), Santa Clara (Cuba), Inverness (Escocia), Ginebra y Lausana (Suiza), entre otros.

Es miembro del grupo European Violence in Psychiatry Research Group, miembro honorario y representante en España de la Network for Psychiatric Nursing Research, miembro asesor de AEED y GRISAM y miembro del grupo de expertos del Institut Català de la Salut. Ha impartido varios talleres de formación continuada en hospitales y centros de atención primaria como «Técnicas de comunicación efectiva», «Acompañamientos en los procesos de pérdida y luto» y «Autoconocimiento y autocura en grupos de mujeres en situación de pobreza» para Càritas.

 

José Ángel Mañoso

Es licenciado en derecho. Desde el año 1981 ejerce de abogado. Ha sido jefe de la Asesoría Jurídica de la Mutualidad de Previsión Social, asesor de los Comités de Ética Asistencial y Ensayos Clínicos del Hospital del Sagrat Cor de Barcelona, abogado del Comité Técnico de Responsabilidad Sanitaria (dependiente del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya) y abogado de las Asociaciones de Laringectomizados. Ha dado varias ponencias y conferencias a nivel nacional sobre los problemas del tabaquismo. Tiene varias publicaciones y artículos en revistas jurídicas y sanitarias nacionales e internacionales. Es miembro fundador de la asociación Advocats en Internet.

Hablemos de Pla

Jordi Pujol i Cofan

El 10 de julio de 1933 nació en Palafrugell «un niño de la República», hijo de un regidor del Ayuntamiento republicano (ERC) que trabajaba en la empresa Armstrong y de una mujer trabajadora.

Pocos días después de la caída de Barcelona ante los fascistas (26.1.1939), cuando tenía seis años, con su madre y sus abuelos, se marchó al exilio. En Figueres, vio su primer y único bombardeo, cruel e innecesario. Marchó a pie de Figueres a Perpiñán. Vivió en los campos de refugiados de Argelès-sur-Mer y Bram y en un asilo a Le Mans. No volvió a ver a su padre hasta once años después.

A los ocho años, volvió. A su madre la desterraron en Barcelona. A esta edad empezó a trabajar en Els Encants. Volvió a Palafrugell y hasta los dieciséis años trabajó como podía (recogiendo bellotas para vendérselas a los labradores, de viajante de comercio), hasta que entró en una entidad de ahorro.

No pudo estudiar. Es autodidacta, leía, escribía y aprendía idiomas.

En el invierno de 1953  conoció a Josep Pla, pues el escritor necesitaba a alguien para corregir y pasar a máquina las cuartillas de un libro de bibliófilo: Peix fregit. Desde entonces asistió asiduamente a sus tertulias y entre ellos se estableció una gran relación a pesar de la diferencia de edad. En el año 1967 convenció a Pla para preparar la antología Josep Pla. Llibre de lectura, que él mismo elaboró.

Ha escrito varios artículos y ha colaborado en dos libros colectivos sobre Pla: el del centenario, Centenari Josep Pla (1897-1997),  y El Josep Pla que he conegut.

Ha colaborado durante muchos años con el TEI (Teatre Experimental Independent) de Sant Marçal y ha traducido al catalán varias obras de teatro en inglés, francés, italiano y gallego. Entre ellas, Electra o la caiguda de les màscares, de Marguerite Yourcenar; El mal corre, de Jacques Audiverti; Fastos infernals, de Michel de Ghelderode, y una versión de Macbeth.

La integridad de la diversidad

Eudald Carbonell i Roura

Nació en Ribes de Freser (Girona) el 17 de febrero de 1953. Cursó estudios superiores en Girona, Barcelona y París. Es doctor en geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie (1986) y en historia por la Universidad de Barcelona (1988).

Ha sido becario del CSIC en la Universidad Complutense, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en el Institute de Paléontologie Humaine de París.

Ha efectuado viajes de investigación y trabajo de campo en Francia, Estados Unidos, Italia, Eslovenia, Croacia, Argelia, Kenia, Tanzania y el Tayikistán, entre otros países.

Actualmente es catedrático de prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona e investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario del Instituto de Estudios Avanzados de la misma universidad.

Sus hitos científicos más destacados son la creación de un sistema de análisis de la tecnología prehistórica llamado «sistema lógico-analítico» y el reconocimiento de la antigua población de la península Ibérica. Ello lo condujo a desarrollar un programa de investigación multidisciplinaria en la cordillera de Atapuerca (Burgos).

Ha publicado más de 250 artículos científicos y de divulgación. Es autor y editor de una veintena de libros sobre prehistoria.

La vigencia de los derechos humanos, hoy

Eugeni Gay Montalvo

Magistrado del Tribunal Constitucional.

La pena de muerte en el mundo

Manel Mir

Es abogado penalista nacido en Tossa de Mar.  Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, ha sido abogado defensor ante las audiencias provinciales, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. También ha ejercido su profesión en Francia. Ha estado relacionado con organismos y asociaciones en defensa de los derechos humanos.

 

Hernán Hormazábal

Nacido en Chile, es catedrático de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona desde 1990. Es magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Girona. Ha participado en numerosas conferencias y jornadas de derecho penal y derechos humanos y es autor de una numerosa bibliografía en el ámbito penal.

 

Jordi Roig

Es licenciado en historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Girona. Se ha especializado en historia contemporánea de Catalunya. También es estudiante de segundo ciclo de documentación en la Universitat Oberta de Catalunya.

Desde 1997, es miembro activo y portavoz del grupo Amnistia Internacional Alt Empordà. También es miembro de la Coordinadora Solidària de l’Alt Empordà y dinamizador de la asamblea de inmigración de esta organización. Es documentalista del CEDRE (Centre de Recursos de la Pau i la Solidaritat).

Abolición de la pena de muerte, una realidad no tan alejada

Juan Gonzalo Escobar Marulanda

Nació en Colombia. Es abogado y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor titular de derecho penal y criminología desde 1993. Ha trabajado anteriormente en varias universidades y tiene una gran cantidad de trabajos y libros publicados. Ha intervenido en varios congresos, seminarios y conferencias.

 

Marc Palmés i Giró

Barcelonés, es abogado y periodista. Hace más de treinta años que ejerce como penalista. Se ha dedicado profesionalmente a la defensa de los derechos humanos. Intervino, durante la dictadura y la transición, en varios procesos políticos: Front d’Alliberament de Catalunya, CCOO, Els Joglars, La Scala, caso Txiqui (último ejecutado, en 1975). En los años 1989 y 1990 fue miembro de la Comisión Internacional de Juristas en Palestina, y en 1989, en los campamentos de refugiados del Frente Polisario a Tindouf. Ha participado en numerosos debates, conferencias y seminarios.

 

Ramón Vergés i Casadesús

Nació en Arbúcies en 1916. Durante la Guerra Civil, a los 20 años, ingresó como soldado voluntario al servicio de la República. Estuvo como chófer de camión y mecánico en la famosa Columna Ascaso y en el frente de Teruel. Lo hicieron prisionero en 1940 y estuvo tres años en la prisión sin ningún juicio. En 1943 lo juzgaron y condenaron a muerte. En dicha situación estuvo durante ochenta y cinco días. Entonces le conmutaron la pena a treinta años.

Cuando París era el exilio

Enric Vila-Matas

Nació en Barcelona, donde vive y practica sutilmente la ironía, a pesar de que desearía residir en Nueva York. Hombre misterioso y enigmático, es uno de los escritores españoles más originales e importantes. Vivió un tiempo en París, como arrendatario (en precario) de Marguerite Duras, donde empezó a escribir uno de sus primeros libros, La asesina ilustrada  (1977), un libro venenoso y criminal. Entre su producción podemos destacar: Impostura (1984), Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), El viajero más lento (1992), Hijos sin hijos (1993), Recuerdos inventados (1994),  Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (1999, Premio Rómulo Gallegos), Bartleby y compañía (2001, Premio Ciutat de Barcelona y Prix Meilleur Livre Étranger), El mal de Montano (2002, Premio Herralde 2003, Premio Nacional de la Crítica 2003 y Premio Médicis 2003) y París no se acaba nunca (2003), que se presentó en Girona dentro del Fòrum LiberPress 2003.

Es primo de Joan de Sagarra desde hace bastantes años.

 

Joan de Sagarra

Nació y vive en Barcelona. Escritor y periodista precoz, empezó a escribir siendo adolescente en el semanario parisiense Arts. Es uno de los críticos teatrales más prestigiosos de Europa. Ha escrito centenares de espléndidos artículos (en El País, la mayoría), donde pone al servicio del lector toda su erudición, gusto e ironía. Sus artículos se han recogido en libros como La horma de mí sombrero (1997). Ama con pasión todas las buenas cosas de la vida: leer, viajar, comer, beber, fumar… Le gustan Nápoles y París, las novelas policiacas de Georges Simenon y Jean-Claude Izzo, las canciones de Brel, Barbara, Brassens y Ovidi Montllor, el whisky irlandés, una buena bullabesa de Marsella, las milhojas de la Brasserie Lipp, comprar libros (en La Hune, por ejemplo) y devorarlos, charlar con los amigos y, sobre todo, María Jesús (de Alcoi, como Ovidi).

Creador de su propia y exclusiva familia literaria, le ha hecho de primo a Enrique Vila-Matas.

«¡Abolamos

Carles Cruz Moratones

Nació en Girona. Es licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona. Ejerció de abogado desde 1976 hasta 1989, que ingresó en la carrera judicial. Ha sido magistrado de primera instancia e instrucción en Berga, Lleida y Girona. Ha sido juez decano de Berga y Girona. Es magistrado de la Audiencia Provincial de Girona desde 1999. Es profesor del Centro de Estudios Jurídicos, de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAG y del posgrado de violencia doméstica en la Universidad Ramon Llull. Desde 1997, es promotor y portavoz de la Comisión de seguimiento de los protocolos de violencia doméstica, menores y mutilación genital femenina de las comarcas gerundenses. Es coordinador y coportavez en Catalunya de Jueces para la Democracia. Ha sido ponente de varios congresos y jornadas en el ámbito de los derechos humanos.

 

Rosa Masip

Nació en Barcelona. Es licenciada en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1978) y en ciencias políticas y derecho constitucional por la Universidad de Barcelona, donde hizo el doctorado (2000). Trabaja en Estados Unidos como periodista y profesora de lengua española (1979-1982). Trabajó en Nicaragua (1983-1985) para la televisión y como colaboradora de La Vanguardia. De vuelta, trabajó en RTVE como redactora de los servicios informativos y en la sección de política internacional, cubriendo elecciones y conflictos en América Central y África. Ha trabajado en el diario El Observador como especialista en temas de inmigración. En el año 1996 volvió a RTVE, donde trabaja como redactora del programa Gran angular.

 

Nadet Viñamata

Es médico de asistencia primaria en el ICS. Trabaja en Banyoles como pediatra. Durante tres años fue cooperante en América Central y en Uganda. Entre los años 1992 y 1994 coordinó el trabajo interdisciplinario para inmigrantes de África Occidental en el ABS de Salt. Ha participado activamente en el Protocolo de atención al inmigrante de África Occidental (1994-1995) y en la elaboración del Protocolo de lucha contra la ablación.

 

Rosa Negre Costa

Es licenciada en ciencias de la educación y caporal del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Desde hace tres años, es interlocutora regional con la comunidad en la región policial de Girona. Ha participado, como agente de los Mossos d’Esquadra, en varios proyectos con el Centro UNESCO de Catalunya vinculados a la multiculturalidad. Participa en el proyecto internacional Transfer, que trabaja en la elaboración de material de formación para mandos policiales. Ha ejercido de formadora de policías en materia de multiculturalidad en la Escola de Policia de Catalunya y también ha formado a policías en el marco de la formación itinerante, en esta materia, que coordina el Centro UNESCO de Catalunya.

Participa en la comisión interdisciplinaria de expertos que elaboró el Protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital femenina.

La guerra: una violación de los derechos humanos

Reza Deghati

Nació a Tabriz (Irán) en 1952. Es arquitecto. Descubrió la fotografía a los 14 años y desde 1979 se  dedica a ella plenamente. Tanto en el instituto como en la universidad luchó por la libertad de expresión y el progreso social en su país. Fue detenido por el régimen del Sha, por activismo político, y fue condenado a cinco meses de aislamiento, durante los cuales lo torturaron cada día. Cuando con la caída del Sha se produjo el cambio de régimen en su país, su suerte no cambió y se exilió en París.

Marchó a Afganistán como reportero y consultor de la ONU y  conoció al combatiente y político Massoud, con quien le unía una gran amistad hasta que lo asesinaron. En 1989 conoció a su mujer, Rachel. En 1992, creó su propia agencia, Webistan, y en 2001, una asociación humanitaria, Aïna, para desarrollar la cultura y la comunicación en Afganistán: ayuda a los niños de la calle, formación de jóvenes periodistas, facilitación de material a estos jóvenes, etc. Las rentas de su libro Destins croisés (2003), con más de veinte mil ejemplares vendidos, le han ayudado a llevarlo a cabo.

Ha viajado por todo el mundo (de Ruanda a Sarajevo, de China al Líbano, de Filipinas a Asia Central…). Ha trabajado para la Agence France-Press, Sipa Press, Time Magazine, Newsweek, Life, Paris Match, Géo, National Geographic… Ha recibido el Premio CICAE y Prix Canes Junior, y ha tenido una mención especial por la Cámara de Oro. Ha expuesto en numerosos museos y países: en las barandillas de los jardines de Luxemburgo, en París (promovido por el Senado francés), en los Baños Árabes de Girona, en Cassà de la Selva, etc.

 

Sandra Balsells

Nació en Barcelona en 1966. En el año 1989, tras licenciarse en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursar estudios de fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, residió tres años en Londres, donde se inició profesionalmente en el ámbito del fotoperiodismo. Hizo un curso de posgrado de fotoperiodismo en el London College of Printing, que combinó con prácticas en los diarios británicos The Guardian y The Times.

En verano de 1991, viajó por primera vez a los Balcanes para colaborar con el diario The Times como corresponsal en el conflicto serbo-croata.

A partir de ese año y hasta finales del 2000, su trayectoria profesional se centró en los Balcanes, donde ha realizado numerosos reportajes y ha colaborado en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros.

De este periodo destaca su participación en el documental televisivo Dying for the truth (1994), para la cadena de televisión británica Channel 4; la exhibición de parte de su obra en el IX Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’Image, de 1997, en Perpiñán (Francia), y la intervención en numerosos cursos y foros de debate nacionales e internacionales.

Ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas, y su material ha sido publicado en numerosos medios de comunicación, como The New York Times, The Toronto Star, The Observer, Today, Evening Standard, La Vanguardia, El Mundo, Woman, Hoy, El Temps, etc.

También ha realizado varios reportajes fotográficos en Israel, Palestina, México, Rumanía, Canadá, Cuba y Sicilia, y ha colaborado en varias publicaciones y con asociaciones humanitarias.

Desde el año 1955 compagina su trabajo de fotoperiodista con la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

 

Miquel Ruiz Avilés

Ampurdanés, en 1979, con la aparición de Punt Diari, formó parte del equipo fotográfico del periódico y en 1982 logró una fotografía exclusiva mundial de Salvador Dalí el día siguiente de la muerte de Gala. De 1983 a 1987, colaboró como corresponsal gráfico con El Periódico de Catalunya, Hoy, Lecturas, Interviú, Cambio 16, Bunte, Actual y Covert. También participó en los libros Els pobles de l’Empordà (1984), Un tríptic gens crític, Barques i fogons. Del Ter a Portbou (1991)  y Empúries/Olímpia (1992). Ha colaborado con El País, la Agencia EFE, 7 Dies, El Observador  y La Vanguardia y es jefe de fotografía y miembro del consejo de redacción del Empordà Federal. Viajó a Nicaragua, donde montó un audiovisual con más de 1.200 diapositivas. Fue jefe de fotografía de los Juegos Olímpicos para las pruebas de remo en Banyoles. Es cofundador de la asociación Fotògrafs per la Pau, de la que es presidente. En plena guerra de los Balcanes entró a Sarajevo y viajó por Bosnia.

Es miembro asociado del sindicato de la imagen UPIFC y miembro de su junta directiva. Ha trabajado en El Punt y ha hecho numerosas exposiciones de fotografías.