Tornar a l'inici

Premio LiberPress 2010

Tomás Alcoverro

Tomás Alcoverro (Barcelona, 1940), el gran decano de los reporteros de guerra, es licenciado en derecho y periodismo. Fue profesor ayudante de derecho internacional público en la Universidad de Barcelona. Ha escrito casi ocho mil crónicas desde que empezó su trayectoria de corresponsal en el Líbano, en 1970, donde vive.  Es el más grande y lúcido testigo de todos los conflictos en Oriente Medio, un profundo conocedor del territorio y de la vida. Es autor de varios libros de ensayo, poesía y cuentos, como por ejemplo El decano: De Beirut a Bagdad, treinta años de crónicas (2006);

Espejismos de Oriente (2007); Atrapados en la discordia (2009), etc. Ha colaborado en muchos periódicos y revistas, como por ejemplo Destino, El Correo Catalán, ABC, El País, Cuadernos para el Diálogo, entre otros, así como en radios y televisiones. Actualmente es corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio. Ha dado numerosas conferencias en todo el mundo y ha recibido, muy merecidamente, casi todos los premios de periodismo (Godó, Gaziel, Ortega y Gasset, Vázquez Montalbán), así como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Creu de Sant Jordi.

Premio LiberPress 2010

Tomás Alcoverro recibe el Premio LiberPress por el conjunto de su inmensa obra periodística, realizada desde el rigor exacto, el estudio detallado, el análisis justo, la inmensurable erudición y unos profundos conocimientos, acompañado todo de un magnífico lenguaje; por su humanismo y por su cordura, por ser un maestro del periodismo de nuestros tiempos, un humano abierto, a caballo de Oriente y Occidente, un corresponsal valiente y espléndido, y un hombre inteligente, divertido, tierno y absolutamente necesario.