Tornar a l'inici

Premio LiberPress Canción 2015

Martirio

Martirio (María Isabel Quiñones Gutiérrez) nació en Huelva. Inició su carrera en los setenta con el grupo Jarcha, una banda muy importante durante la transición democrática. Después, formó parte del grupo Veneno, con Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador. En 1986 empezó a trabajar en solitario con el nombre artístico y el personaje de Martirio, saliendo a los escenarios con gafas de sol y peineta, por lo que se convirtió en uno de los artistas más originales del panorama musical español de los años ochenta.

 

Su música es un puente entre las culturas; fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, tango, rock, etc. También ha trabajado en el teatro, la televisión y el cine (Belmonte, de Juan Sebastián Bollaín; Más allá del jardín, de Pedro Olea; Iris, de Rosa Vergés). Ha colaborado con muchos artistas: Maria del Mar Bonet, Compay Segundo, Chavela Vargas, Carlos Cano, Pedro Guerra, Luis Pastor, Miguel Gil, Alberto Cortez y Miguel Poveda, entre otros.

 

De sus álbumes, destacan títulos como Acoplados (2004), Coplas de madrugá (1997), Flor de piel (1999), Mucho corazón (2001), Primavera en Nueva York (2006), El aire que te rodea (2011), De un mundo raro. Cantes por Chavela (2013). Ha recibido el Premio de la Música 2004, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y el Premio Internacional Cubadisco (2010). Ha sido nombrada hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico.

Premio LiberPress Canción 2015

Recibe el Premio LiberPress 2015 Canción por su implicación en la música popular desde una vertiente auténtica, abierta, innovadora, cercana al pueblo y a la gente obrera y humilde, sin entrar en el mercado del folclore institucional; por su tarea de abrir mundos, de construir puentes entre las culturas más auténticas y menos comerciales de la canción, y por su lucha musical solitaria y solidaria.