LiberPress 2005

Los premios, organizados por la Associació LiberPress y la Diputació de Girona, tienen como objetivo abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación dentro de la sociedad, y premiar los personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria.

 

A continuación se muestran los ganadores de las categorias LiberPress, Asociación y Cine del año 2005.

Ganadores LiberPress 2005

Actividades paralelas – Conferencias realizadas

Bosnia, diez años después

Gervasio Sánchez

Es corresponsal y fotógrafo de guerra.

 

Boban Minic

Periodista bosnio.

La emigración: ayer y hoy

Paco Candel

Es escritor.

 

Margarita García O’Meany

Es directora de la Fundació Paco Candel.

 

Karim Sabni

Es responsable de la Associació d’Ajuda Mútua d’Immigrants a Catalunya (AMIC-UGT).

Mediterránea, realidad geopolítica o línea de fractura

Xavier Batalla

Nació en Barcelona en 1948. Es corresponsal diplomático del diario La Vanguardia, director adjunto de Vanguardia Dossier y miembro del consejo científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales. Es licenciado en periodismo y en filosofía y letras.

Su trayectoria profesional como periodista empezó en 1972 en El Correo Catalán, del que fue jefe de la sección de internacional. En el año 1977 se incorporó al Diario de Barcelona como redactor jefe y dos años después fue nombrado subdirector.

Desde 1986 hasta 1989 fue corresponsal de La Vanguardia en Londres. Actualmente  es corresponsal diplomático, cargo desde el que ha cubierto informativamente, entre otros acontecimientos, las primeras elecciones multipartidistas en los países del antiguo bloque comunista, la transición a la democracia de Suráfrica y el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin.

Ha publicado Afganistán. La guerra del siglo XXI (2002), basado en las crónicas «Diario del conflicto», publicadas en La Vanguardia y por las que recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Periodismo 2001, y ¿Por qué Irak? (2003).

 

Ali Lmrabet

Nació en 1959 en una familia muy sencilla del norte de Marruecos y es el mayor de catorce hermanos. Empezó a escribir en Le Quotidien du Maroc. En el año 1997 trabajaba para el semanario La Vie Economique. Después fue redactor jefe del semanario Le Journal. Fue el autor de la primera entrevista realizada en un país árabe a un primer ministro israelí, Netanyahu (1998). También entrevistó a Malika Ufkir, la hija del coronel que dio el golpe de estado contra Hassan II en 1972. El 11 de marzo de 2000 fundó la revista Demain, que poco después cerró el gobierno socialista de Yusufi. Lmrabet persistió y abrió Demain Magazine. La plantilla la formaban él y dos caricaturistas, y la revista se editaba en blanco y negro. También creó el primer semanario satírico francófono del país, parecido a Hermano Lobo: Doumane. El 21 de mayo de 2003, Lmrabet fue enviado a la prisión de Salé, en Rabat, por un presunto delito de «ultraje al rey y ofensa a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos». Fue condenado a tres años de prisión, y sus publicaciones, Doumane en árabe y Demain Magazine en francés, fueron cerradas.

Estuvo en prisión hasta el 7 de enero de 2004, fecha en la que el Gobierno marroquí se vio presionado a indultarlo. Es colaborador de El Mundo, delegado de Reporteros sin Fronteras en Marruecos y un símbolo en la lucha por la libertad de expresión.

Ha obtenido los siguientes premios: Premio 2004 Agustín Merello de la Comunicación, de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Premio Protagonistas en la categoría de Periodismo, 2003; Premio Mundo, 2003; Premio a la Libertad de Expresión del Occidente de Asturias y la Academia del Humor, 2003; Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación Francia 2003.

 

Edina Kurtagic

Nacida en Bosnia en 1965, está casada y es madre de dos hijos. En el año 1988 se licenció en periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Sarajevo. Antes de la guerra de Bosnia había colaborado en varios periódicos y revistas en Sarajevo: Vecernje Novine, Ven y otros. Desde el año 1994 vive en L’Escala. Durante los años 1994 y 1995 colaboró en el diario El Punt.