LiberPress 1999

El premio, organizado por la Associació LiberPress, tiene como objetivo abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación dentro de la sociedad, y premiar los personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria.

A continuación se muestra el ganador del premio LiberPress del año 1999.

Ganador LiberPress 1999

Galería

Actividades paralelas – Conferencias realizadas

Los poderes de los medios de comunicación y los ciudadanos

José Fort

De madre española y padre francés, antiguo miembro de las Brigadas Internacionales, nació en 1946. Estudió historia y filosofía. Como periodista ha sido corresponsal en Cuba y América Latina, y responsable por España, Portugal e Italia del servicio internacional de L’Humanité. Entre sus entrevistas destacan las que hizo a Gorbachov, Gandhi  y Fidel Castro. Ha cubierto el Parlamento Europeo e informaciones sobre la derecha francesa, entre otras, para L’Humanité.

 

Margarita Rivière

Periodista freelance licenciada en periodismo y filosofía en la Universidad de Barcelona. Premio Espasa de ensayo en 1992 y Premio Ciutat de Barcelona de periodismo en 1983. Especializada en temas culturales y políticos, es colaboradora de La Vanguardia, Qué Leer y Le Monde Diplomatique.

Como escritora ha publicado doce libros, entre los que destaca Mujeres y hombres: la impía rebelión (1999).

 

Angel Montoto

Periodista, escritor y realizador de cine, entre otras actividades, nació en Mahón en 1948. Periodista desde 1968, ha sido profesor de ESADE y ayudante de realización de la película Buenaventura Durruti, anarquista, basada en la novela El corto verano de la anarquía, de H. M. Enzensberger.

Como periodista su labor ha sido inmensa, y ha ocupado todos los puestos de trabajo en varios diarios, nacionales y extranjeros. Ha publicado varios libros entre los que destaca De guerras y otras obscenidades: crónica de mis reportajes con Xavier Miserachs (2004).

 

Miquel Ruiz

Gerundense de adopción nacido en Granada en 1954, es un viajero consumado y fotógrafo de prensa. Logró la exclusiva de Salvador Dalí después de la muerte de Gala.

Ha colaborado con varios diarios como corresponsal gráfico y desde 1966 es colaborador de La Vanguardia.

Cofundador de Fotògrafs per la Pau, ha cubierto la guerra de Bosnia con excelentes reportajes, que ha utilizado en campañas de solidaridad por todo el Estado.

El 1 de noviembre de 1998 realizó una experiencia inédita: fotografiar cada quince minutos durante veinticuatro horas el espacio del Pont de Ferro de Girona.

La tiranía de la comunicación

Ignacio Ramonet

Nació en Redondela, Pontevedra, en 1943. Es doctor en semiología e historia cultural en París; profesor de teoría de la comunicación de la Universidad Denis Diderot-Paris 7, y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha escrito muchas obras sobre los medios de comunicación y sobre geopolítica, entre las que destaca La tiranía de la comunicación (1998).

Es presidente del directorio de Le Monde diplomatique SA y director de la publicación Le Monde Diplomatique, de aparición mensual, y de la bimensual Manière de Voir desde 1991. Destaca su editorial mensual a Le Monde Diplomatique.

 

Antonio Fraguas “Forges”

Nació en Madrid en 1942, tiene estudios de ingeniería en telecomunicaciones y ciencias sociales. Reconocido como uno de los mejores humoristas gráficos españoles, ha dibujado para La Codorniz, Pueblo, Ya, Hermano Lobo, Por Favor, Arriba, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, entre otros.

También ha sido director de cine, con películas como País, S. A. (1975) y El bengador gusticiero y su pastelera madre (1977). En televisión ha realizado las series Vivir es lo que importa y 24 horas aquí. Ha colaborado en programas de radio como Protagonistas, La ventana o No es un día cualquiera.

Por sus viñetas ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2011, y el Premio Ondas Mediterráneas en 2011.

 

Ivana Markovíc

Nació en Belgrado en 1964. Tiene estudios de arte dramático por la Universidad de Belgrado. Se graduó en periodismo en Ginebra y llegó a Madrid en 1988 y posteriormente a Barcelona, donde reside.

Ha cubierto como corresponsal la guerra de Yugoslavia, ha trabajado para la revista Woman y como freelance colabora habitualmente con El País, Marie Claire y Elle, entre otras. Ha sido corresponsal del periódico Vecernje Novosti, de Yugoslavia.

 

Angel Montoto

Periodista, escritor y realizador de cine, entre otras actividades. Nació en Mahón en 1948. Es periodista desde 1968, ha sido profesor de ESADE y ayudante de realización de la película Buenaventura Durruti, anarquista, basada en la novela El corto verano de la anarquía, de H. M. Enzensberger.

Como periodista su labor ha sido inmensa, y ha ocupado todos los puestos de trabajo en varios diarios, nacionales y extranjeros. Ha publicado varios libros entre los que destaca De guerras y otras obscenidades: crónica de mis reportajes cono Xavier Miserachs (2004).

 

Enric Matarrodona

Nació en La Bisbal d’Empordà en 1951. Es licenciado en ciencias de la educación por la UAB y periodista de profesión. Entre sus ocupaciones dentro de este ámbito destacan: director de Punt Diari en 1986-1989; delegado de TVE-Catalunya en Girona en 1990-1995; responsable del libro de estilo del diario El Punt; director de Televisió de Girona en 2002-2006; editorialista y articulista en varios medios de comunicación escritos en 1996-2002; tertuliano en el programa L’orquestra, de Catalunya Ràdio, en 1987-1988; tertuliano en el programa Els matins, de Tv3; presidente del Col·legi de Periodistes de Catalunya en la demarcación de Girona (desde 1995 hasta 2005), y profesor de teoría de la información y de documentación periodística en la Escuela Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de Girona en 1990-2002. También ha ejercido de técnico de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Roses en 2006-2015 y ha sido director del Teatro Municipal de Roses.

 

Juan Jose Perona

Es periodista, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en ciencias de la información y profesor titular de comunicación audiovisual. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

Es autor de varios libros y ha sido redactor de El Periódico de Catalunya, y colaborador de Radio Nacional de España (RNE) y de varias emisoras del área metropolitana de Barcelona.