Premio LiberPress Literatura 2018

Almudena Grandes Hernández

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid y es escritora y columnista. Licenciada en Geografía e Historia, y casada con otro gran escritor, Luis García Montero, es una autora progresista y rebelde, ingeniosa y polémica. Dice que se hizo de izquierdas leyendo, lo que demuestra la importancia y los beneficios de la lectura.

Su primera novela fue Las edades de Lulú (1989), que ganó el premio La Sonrisa Vertical (y fue llevada al cine por Bigas Luna). La siguieron Te llamaré Viernes, Malena tiene nombre de tango (adaptada también al cine), Atlas de geografía humana, Los aires difíciles (Premio Cálamo al mejor libro del año y Premio Crisol), Castillos de cartón, El corazón helado (Premio del Gremio de Libreros de Madrid y Premio José Manuel Lara), Inés y la alegría (Premio Elena Poniatowsa, Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Premio de la Crítica de Madrid), El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los besos en el pan y Los pacientes del doctor García, además de otros relatos cortos y numerosos artículos. Ha recibido el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras 2002 por el conjunto de su obra y ya tiene bibliotecas y escuelas con su nombre y muchas adaptaciones cinematográficas de sus libros.

Premio LiberPress Literatura 2018

Almudena Grandes recibe el Premio LiberPress Literatura 2018, que a partir de ahora pasará a llamarse Premio LiberPress Ramón Chao, por su gran obra literaria, dotada de una belleza y una dignidad excepcionales y de un compromiso riguroso; por dar vida a tantas vidas; por su lenguaje apasionado y riquísimo, emocionante y tierno; por su amor personal y literario a la libertad propia y a la de los demás, y por su humanidad y entrega incondicional a la convivencia, la paz y la verdadera democracia.