Autor del cartel LiberPress 2013

Kim

Joaquim Aubert Puigarnau, Kim, nacido en Barcelona en 1942, es un genial dibujante de cómics catalán. Formado en bellas artes, se dedica a pintar y a hacer cómics e ilustraciones. Empezó a publicar en revistas del underground barcelonés y en la revista musical Vibraciones. En 1977 empezó a dibujar en la revista satírica El Jueves, donde ha hecho famoso a Martínez el Facha, que se ha convertido en el único personaje que ha aparecido de manera ininterrumpida en las páginas de esta publicación desde el primer número hasta hoy. Con este personaje, hace una sátira de la ultraderecha española más rancia y reaccionaria.

 

También ha dibujado en Por Favor, Mata Ratos, Rambla, El Víbora y Makoki, entre otras. Así mismo, ha ilustrado numerosos libros.

 

En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007, con el Premio Internacional de Humor Gat Perich. En abril de 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic, concedido por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), por la obra El arte de volar, realizada conjuntamente con Antonio Altarriba.