Autor del cartel de los 15 años de LiberPress

Plantu

Jean Plantureux, Plantu, nació en París en 1951. Quería estudiar teatro y cómic, pero sus padres lo inscribieron en medicina. Dos años después, en 1971, viajó a Bruselas para asistir a clases de dibujo en la escuela Saint-Luc. De regreso a París, se presentó con sus dibujos en muchos periódicos, y se lo acabó quedando Le Monde. También trabajó en el diario Phospore, hasta 1986. En 1988, Plantu obtuvo el prestigioso premio Mumm, y en 1989, el premio del Humor Negro. Desde 1991 trabaja en el semanario L’Express.

 

En 2006, con la ayuda del Premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU Kofi Annan, creó Cartooning for Peace, que preside. En 2010 Plantu obtuvo el primer premio del décimo Concurso Internacional del Comité Canadiense por la Libertad de Prensa Mundial, y en febrero de 2011 ganó el segundo premio del XIII Oporto Cartoon World Festival de dibujo. Ha ganado también el Premio Internacional de Humor Gat Perich. La Poste francesa emite un sello dibujado por Plantu en homenaje a Médicos sin Fronteras, y la UNESCO ha publicado dibujos de Plantu en varias lenguas en homenaje al quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

En 2002 celebró la publicación del dibujo número 15000 y los treinta años de colaboración con Le Monde. Sus creaciones han sido objeto de numerosas exposiciones. En octubre de 2012 Le Monde publicó un especial ilustrado por Plantu para conmemorar los cuarenta años de colaboración y los 19.000 dibujos publicados.