Premio LiberPress Literatura 2012

Manuel Costa-Pau

Manuel Costa-Pau Garriga es ampurdanés, de Garriguella, nacido en un año lleno de augurios, grandes trabajos y desconfianzas: 1936. Quizás de aquí le vienen el ansia, a veces feroz, de vivir, y el afán de descubrimiento que le caracterizan. Es profesor de lengua y literatura, editor y escritor. En el mundo de la edición, ha orientado la producción en catalán de Alfaguara y ha sido director literario de ediciones Dima, de Edicions Ulisses y de Llibres de l’Índex. Ha sido cofundador y director de la colección «Mot d’Obra». Ha presidido el grupo promotor del III Congreso de Cultura Catalana y ha creado y dirigido la editorial Llibres del Segle y la revista Lletres a Plom.

Vive en la vicaría de Gaüses, donde tiene el escritorio y el taller de edición, punto de encuentro de amigos y de conocidos inquietos. Ha sido partícipe incondicional en la contienda inseparable por la justicia humana y la libertad de los pueblos del mundo.

Se dio a conocer con Mont Perdut (1955), un primer paso ferviente en poesía.

Figura en la Antologia poètica universitària (1959) y en la Antologia de la poesia social catalana, al cuidado de Àngel Carmona (1970). De 1968 es el relato «Sempre sentíem parlar de la guerra». Como ensayista, es autor de Turistes, sirenes i gent del país (1967). Ha dirigido la obra colectiva Els Països Catalans (1984). Sus últimas publicaciones son: Suite de Biar, poesía, en prensa, y Janna (2010), primer título de un ciclo narrativo en curso de edición.

«Conocí a personas estupendas, en Figueres. Una de ellas, extremadamente inteligente, es Manuel Costa-Pau. Todos los que lo han tratado quedan de entrada abrumados por su fuerte personalidad y después, enamorados de su inteligencia y su vivísimo don de observación. He pasado muchas horas charlando con él (es decir: él charlaba y yo escuchaba), y aprendí tantas cosas que una vez más me siento afortunada.»

Fragmento de Els racons de la memòria, de Isabel-Clara Simó.

Un hombre, un pensamiento y también una literatura, absolutamente imprescindibles hoy y siempre.

Premio LiberPress Literatura 2012

Manuel Costa-Pau recibe el Premio LiberPress Literatura 2012 por su afilada y delicada obra literaria, por su inmensa tarea editorial, por su compromiso con nuestra lengua y nuestra libertad, que rezuman todos sus escritos, por su maestría literaria y vital, por su erudita sabiduría, su inconformismo y una permanente rebeldía que hacen de él un hombre único en nuestro país.

«Soy apátrida no por devoción sino porque he sido extranjero en mi tierra.»