Premio LiberPress Literatura 2010

Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla es uno de los narradores más destacados en Euskal Herria. Su obra literaria se ha ido gestando lejos de los circuitos comerciales, con una pequeña editorial fundada por él mismo que sólo distribuía en Bilbao y a precio de coste. Ganó el Premio Nadal y el Premio de la Crítica en 1960 por Las ciegas hormigas, y quedó finalista del Premio Planeta en 1972 con Seno. Ha publicado Recuerda, oh recuerda (1974), Primeras historias de la guerra interminable (1977), La gran guerra de doña Toda (1978), Quince años (1990), Huesos (1997) y La higuera (2006), entras otros.

Su gran obra, sin embargo, es la trilogía Verdes valles, colinas rojas, un fresco ambicioso, lleno de magia, sobre la historia reciente del País Vasco y, al mismo tiempo, un retrato de Getxo, un pueblo clave en su vida y en su literatura, en el que hace una incursión profunda en el alma del nacionalismo. La trilogía le ha valido numerosos premios: Premio Euskadi 2005, Premio Nacional de la Crítica 2006 y Premio Nacional de Narrativa 2006. Su playa es Arrigunaga y cada día se pasea por ella. Además, desde hace años asiste a una tertulia literaria de Getxo: El Taller, de donde han salido algunas de las nuevas firmas de la literatura vasca.

Premio LiberPress Literatura 2010

Ramiro Pinilla recibe el Premio LiberPress Literatura por su magnífica obra literaria, en la que, siempre desde valores humanitarios y solidarios, explica con una lengua llena de riqueza la sencilla vida de la gente vencida, humilde y desafortunada, los horrores de la Guerra Civil y la mágica historia reciente de Euskal Herria.