Mark Abley nació en Inglaterra el 13 de mayo de 1955. Es poeta, periodista, editor y autor de ensayos y estudios. En 1978 se trasladó a Toronto, donde empezó su carrera de escritor independiente. Ha colaborado con los diarios Maclean’s, Saturday Night, Canada Forum y Montreal Gazzette. Desde 1983, Abley vive en la zona de Montreal. Ha preparado varios documentales para el programa Ideas, de la CBC Radio. El 1986 escribió el libro de viajes Beyond Forget: Rediscovering the Prairies, después de haber viajado durante tres meses a la región de su infancia.
Ha escrito tres libros de poesía, un libro para niños y algunos ensayos y estudios. Sus colecciones de poesía han sido seleccionadas por el Premio de la Federación de Escritores del Quebec. Pero el más famoso de sus libros es, probablemente, Spoken Here: Travels Among Threatened Languages, publicado en 2003 (Aquí se habla, 2006). Cuando una lengua muere, Abley cree que mueren al mismo tiempo los poemas y las historias que se han explicado en ella durando miles de años y que reflejan una manera única y diferente de entender el mundo.
Por lo tanto, tenemos que aprender a ver en las lenguas los tesoros del conocimiento práctico y de la imaginación. Este es el tema principal del libro del que hablamos. El 2005 Abley recibió un premio Guggenheim. Su nuevo libro, The Prodigal Tongue: Dispatches From the Future of English, se publicó en mayo de 2008. En su investigación visitó Los Angeles, Singapur, Tokyo y otras ciudades donde las lenguas están sufriendo una gran mutación. En este libro Abley explica nuevos fenómenos, como por ejemplo el spanglish en los Estados Unidos, el japlish en el Japón, la influencia del hip hop y el extraordinario poder del ciberespacio. Abley ha escrito en muchos libros y revistas. Ha impartido cursos para escritores en la Federación de Quebec (Québec Writers Federation) y en el Centro Banff para las Artes, y ha dado conferencias y talleres en varias escuelas y universidades de Canadá, como también en varios festivales literarios.
Abley es el albacea literario de la poeta canadiense Anne Szumigalski.
Mark Abley recibe el Premio LiberPress 2009 por el conjunto de su trabajo periodístico y muy especialmente por su tarea de estudio y de investigación de las lenguas amenazadas o casi extinguidas en todo el mundo, por su coraje en la denuncia y por su lucha por la conservación y la memoria de estas.