Marjane Satrapi, nacida en 1969 en una familia progresista de Teherán, ha vivido la creciente restricción de las libertades individuales y las consecuencias en la vida diaria de los acontecimientos políticos de la época, particularmente la revolución islámica y los comienzos de la guerra Irán-Iraq. En 1983, a los 14 años, sus padres la enviaron a Viena para alejarla de la guerra y del régimen iraní. Volvió a Irán, se casó y se divorció, y se exilió de su país. Llegada a Europa, cursó estudios en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo. Actualmente, reside en París. Su primera y gran obra, Persépolis (en cuatro tomos), explica, a través del cómic, su vida, la de su familia y la de su país frente a la presión del fundamentalismo islámico, utilizando el blanco y negro y dejando a un lado el color. La obra tuvo un gran éxito crítico y comercial, que ha seguido después. Su estilo gráfico es muy cercano a la gente.
En 2003, publicó Bordados, que fue nombrado en la categoría de mejor álbum en el Festival de Angulema 2004. Su último libro es Pollo de ciruelas. Con Vincent Paronnaud, ha trabajado en la adaptación de Persépolis como largometraje de animación en blanco y negro. Presentado en Cannes, recibió el Premio del Jurado y ha sido galardonado en otros festivales. Persépolis fue escogida en Francia como candidata al Oscar por la mejor película de habla no inglesa. Marjane Satrapi es una mujer humanista, valiente, que denuncia briosamente la injusticia y la hipocresía (tanto la de su país como la que, falazmente, disfraza la cultura occidental con su pretendida libertad).
Se le entrega el Premio LiberPress por haber sabido retratar y denunciar, mediante el cómic y el dibujo gráfico, los sufrimientos, el gozo y los avatares del pueblo iraní en este siglo, sometido a las guerras y a las tiranías políticas y religiosas; por haber expresado con humor y crudeza los sufrimientos de la gente de la calle y las violaciones de los derechos humanos, y por haber sabido dar a esta lucha por las libertades una resonancia mundial.