Tornar a l'inici

Premio LiberPress Catalunya 2012

Museu Memorial de l’Exili (MUME)

«El exilio, el camino incierto que se abre ante los que tienen que alejarse a la fuerza de su país, comporta una ruptura traumática y dolorosa. Es por eso que, desafiando el paso del tiempo, el pasado se resiste a pasar y puede acabar siendo un peso abrumador. Dice Imre Kertész que el único camino hacia la liberación de este peso pasa por la memoria. Y es el camino de la memoria el que pretende recorrer este museo.»

Así empieza la explicación o presentación del Museu Memorial de l’Exili. Y así continúa desde que se inauguró en 2007. El MUME es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la Jonquera con el apoyo de la Unión Europea (programa FEDER-INTERREG III-A), de la Generalitat de Catalunya y de la Diputació de Girona. El empujón final del museo, desde 2004, se debe al Memorial Democràtic. Es un nuevo museo, pero que contiene la sabia vejez, la memoria y el sufrimiento de la humanidad en sus desplazamientos forzados.

Todos los exilios, incluido el republicano, acontecidos a lo largo del tiempo constituyen un tema historiográfico importantísimo. Millones y millones de personas se han tenido que exiliar, y todavía son exiliadas o todavía sufren las consecuencias de un exilio. Ciñiéndonos al exilio republicano, el objetivo del Museu Memorial de l’Exili es dignificar a las víctimas y explicar a las nuevas generaciones nuestro pasado y los costes históricos y humanos que tuvo la lucha por la democracia, para que los horrores del pasado no se repitan.

El MUME, además de la exposición de carácter permanente, organiza periódicamente muestras temporales. En una sociedad que ha sufrido un exilio político tan importante como el desatado por el resultado de la Guerra Civil española, en el que tan a menudo a lo largo de su historia ha habido personas que han tenido que emigrar a otros lugares por razones de tipo económico y social, y que también ha tenido que acoger en su territorio a gente de procedencia muy diversa, se conserva una sensibilidad especial hacia estas cuestiones.

Premio LiberPress Catalunya 2012

El Museu Memorial de l’Exili recibe el Premio LiberPress Catalunya 2012 por ser una idea, una institución, un proyecto casi perfecto que defiende los derechos de la humanidad, y por investigar y denunciar uno de sus episodios más dolorosos: el camino del exilio, los desplazados, los campos de refugiados, el sufrimiento de tener que abandonar el país, especialmente con referencia a la retirada y exilio de los republicanos españoles en el extranjero. Este museo es un gran orgullo para Catalunya y para la humanidad y tendría que ser más conocido y reconocido.