Tornar a l'inici

Premio LiberPress 2010

Igor Kostin

Igor Fedorovich Kostin (Moldavia, 1936) vivió en condiciones muy duras la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Deportista, constructor e ingeniero, se aficionó a la fotografía haciendo fotos familiares. Trabajó como fotógrafo freelance para la televisión, hasta que, después de dejarlo todo (trabajo, familia y casa), y con muchos esfuerzos y dificultades, consiguió ser reportero profesional para la agencia Novosti. Viajó hasta los conflictos de Vietnam, Camboya y Afganistán. Es conocido mundialmente por ser el primero y único fotógrafo que el mismo día de la explosión de Chernóbil hizo fotos al reactor afectado y consiguió la única foto no velada por la radiactividad. Esta foto pudo burlar la férrea censura de la URSS y fue publicada en todo el mundo.

 

Posteriormente, Igor realizó varios viajes a la zona de exclusión y a las zonas más expuestas, e intentó mostrar todos los horrores de este accidente, a consecuencia del cual se ha visto afectado por la radiactividad y ha tenido que ser tratado en varias ocasiones en diferentes hospitales en Kiev, Moscú e Hiroshima. En 1987 fue premiado con el World Press Photo. El llamado hombre legendario por el Washington Post actualmente reside en Kiev, con su mujer, Alla Kostin, y su hija. Ha publicado el libro de fotos y textos Chernobil: confesiones de un reportero (2006).

Premio LiberPress 2010

Igor Kostin recibe el Premio LiberPress por el conjunto de su obra, pero también muy especialmente por haber sido el único y valeroso testigo, con sus fotografías, de la gran catástrofe de Chernóbil, al denunciar, ante el silencio oficial y las mentiras, este inmenso drama humano y desastre ecológico, jugándose la salud y la vida.