Amel es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos los programas de salud, apoyo psicológico, desarrollo rural, formación profesional, protección de la niñez y promoción de los derechos humanos. Amel fue fundada en 1979 por el Dr. Kamel Mohanna y un equipo de activistas ─entre los que se halla la aragonesa Angelina Elbacha─, profesores, médicos y periodistas, como respuesta a la invasión israelí del sur del Líbano, en 1978, que causó una grande mortandad y el desplazamiento de la población afectada. El principal objetivo es ayudar a construir una paz duradera, favorecer las medidas que refuercen la sociedad civil a nivel nacional y regional, y reafirmar los derechos y las necesidades de la población. Coordina veintisiete centros hospitalarios, tres hospitales de campaña, una treintena de ambulancias y un gran equipo de protección civil, y también ayuda a las personas con discapacidad física causada por la guerra.
Con sus raíces en zonas desfavorecidas, se ha ganado la confianza de la gente. Ha contratado a miles de personas en los programas para la promoción de los derechos humanos y el diálogo entre las comunidades. Actualmente, Amel está implantada en las zonas más pobres del Líbano (los suburbios meridionales de Beirut, Mont Líbano, el valle de la Bekaa y el sur del Líbano).
Dr. Kamel Mohanna
Kamel Mohanna nació en una aldea en el sur del Líbano en 1943. Es doctor en medicina por la Universidad de Tours (Francia); especialista en pediatría (Universidad de Grenoble); profesor de pediatría en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Libanesa (UL); secretario general de la Administración Colectiva de las ONG en el Líbano; miembro del Consejo Superior de Salud en el Líbano; Premio del Senado Francés y Premio del Foro Árabe (2006); condecorado por la Orden de Médicos del Líbano (Beirut, junio de 2000); Hombre del Año del Líbano (2002); Caballero de la Orden Nacional del Cedro; Caballero de la Legión de Honor (Francia, 1997), y Orden del Mérito de los Libaneses y Comité por la Paz (Líbano, 1995), entre otros.
Se otorga el Premio LiberPress Asociación a Amel por su infatigable y efectivo trabajo humanitario con la gente más desfavorecida, especialmente en los suburbios y en el ámbito rural del Líbano; por su gran tarea médica y hospitalaria, y por su decidida y valiente defensa y lucha por los derechos humanos.