Roser Rosés Senabre nació en Barcelona en 1926. En 1938 sus padres la enviaron a la URSS para protegerla de los peligros de la Guerra Civil. Allí, sin embargo, sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial sin poder volver a casa, y sobrevivió milagrosamente. Cuando en 1947 pudo volver a Barcelona, pasando por México y con papeles falsos, se encontró con la miseria y la posguerra de los vencidos en su propia familia.
Ha impartido clases de catalán y ruso, ha trabajado de correctora y ha colaborado en el Club de Amigos de la UNESCO. Actualmente, con noventa años, es voluntaria en el Museo de Historia de Catalunya, donde forma parte del Consejo de Sabios y explica a los alumnos de varios niveles sus vivencias debido a las guerras. Ha publicado Trenes tallades (2016), la historia de su periplo vital en Rusia, que ha sido un gran éxito.
Roser Rosés Senabre recibe el Premio LiberPress Caminos 2017 por una larga vida en la que ha recorrido caminos múltiples y dificilísimos desde muy pequeña, ha llevado con gran responsabilidad y madurez su infancia y adolescencia, ha pasado la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los peores años del franquismo sin desalentarse, hasta reencontrar, con todos nosotros, la libertad, y, ya de mayor, de una forma prudente, sabia y tolerante, ha abierto los caminos de la memoria a otros niños y adolescentes, tal vez más afortunados.