Tornar a l'inici

Premio LiberPress Catalunya 2017

Al pueblo yazidí

El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de origen remoto (unos 2.000 años aC), proveniente de las antiguas religiones persas, pacífica y tolerante. Su ciudad santa es Lalish, en la provincia de Nínive, antes Mosul (Irak), y fue la principal religión de los kurdos hasta el siglo VII dC, cuando sufrieron una islamización obligatoria que los dejó en una pequeña minoría que siempre ha sido muy perseguida. La mayor parte vive cerca de Mosul, y también hay pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía. En total serían unas 800.000 personas antes del genocidio al que han sido sometidas, primero por Al Qaida y después por el ISIS, acusados de adorar el demonio. Hay refugiados yazidíes en Alemania y Norteamérica. Dos de las personas que representan su lucha contra el exterminio y los sufrimientos padecidos son Nadia Murad y Farida Abbas.

Nadia Murad, a los diecinueve años, fue secuestrada por el ISIS, torturada y utilizada como botín de guerra y esclava sexual, después de ver cómo exterminaban a toda su familia (madre, hermanos…). Un día pudo huir y pedir asilo en Alemania, donde se la ha ayudado económicamente y ha recibido asistencia médica y psicológica. Con el apoyo de la organización yazidí Yazda, decidió explicar su historia, pedir justicia ante el Tribunal Penal Internacional y reunirse con la mayoría de líderes políticos mundiales. Líder del movimiento, recibió el Premio Sájarov y el de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), en Barcelona, entre otros, por su lucha por los derechos humanos y por su pueblo. Farida Abbas es uno de los 6.500 yazidíes supervivientes del genocidio perpetrado por el ISIS. Nacida en Kojo (en el norte de Irak), era estudiante cuando el ISIS atacó su pueblo, mató a todos los hombres y capturó a las mujeres y a los niños como rehenes. Durante cuatro meses sufrió todo tipo de torturas mentales y físicas, y fue utilizada como esclava sexual, hasta que se pudo escapar de sus secuestradores. Como Nadia, ha publicado un libro y ha dado numerosas conferencias y entrevistas en las que ha explicado el sufrimiento del pueblo yazidí.

Premio LiberPress Catalunya 2017

El pueblo yazidí recibe el Premio LiberPress Catalunya 2017 por la persecución y los sufrimientos padecidos durante todo su devenir como minoría religiosa, especialmente en los últimos años, en los que se ha producido un verdadero exterminio (que debemos calificar de genocidio), y en homenaje a todos sus hombres, mujeres y niños torturados, esclavizados y muertos, y a los que se han convertido en nuevos refugiados tras la terrible diáspora de esta comunidad, que tan bien representan Nadia Murad y Farida Abbas, valientes luchadoras por su pueblo, por su memoria, por la paz y por que la justicia universal caiga sobre sus asesinos.