Fundació Mona es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2000, dedicada al rescate y a la rehabilitación de primates. También lleva a cabo una importante tarea educativa y científica. Está situada en Riudellots de la Selva (Girona). La impulsora del proyecto es Olga Feliu, veterinaria, que se ha rodeado de un gran grupo humano sensible y cualificado. El objetivo principal de la fundación es luchar con el objeto de que los primates no sean utilizados en actividades publicitarias ni como mascotas e intentar sensibilizar a las personas ya desde la infancia al respecto.
La fundación sólo recibe un 10% de su presupuesto de entidades públicas; el resto proviene de socios, simpatizantes y de las actividades que lleva a cabo. La Fundació Mona realiza actividades e investiga en el ámbito de disciplinas científicas de alto nivel, y también colabora con organizaciones y universidades de todo el mundo. El recinto donde se ubica la fundación tiene una extensión de 5.400 m2, y básicamente acoge chimpancés comunes y macacos. Han visitado la fundación o han colaborado con ella Jane Goodall, Eudald Carbonell, Brigitte Bardot i la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA), entre muchos otros.
Fundació Mona recibe el Premio LiverdPress 2016 por su tarea humanitaria y ejemplar de rescate y rehabilitación de los primates, por su trabajo incansable y eficaz para concienciar a los humanos sobre la necesidad de respetar a los animales, en especial a los primates, y por haber creado una red de jóvenes investigadores y activistas a favor de una existencia digna de los animales.