Titouan Lamazou es un artista y escritor francés, así como un excelente navegador, nacido en Casablanca. Fue nombrado Artista de la UNESCO por la Paz en 2003. Ha hecho numerosos retratos de mujeres para el proyecto « Zoé-Zoé, femmes du monde», con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y la igualdad de sexos. Posteriormente ha trabajado en varias asociaciones para proteger los derechos de las mujeres y de los niños. En 2008 creó Lysistrata, una asociación sin ánimo de lucro para prolongar el combate en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.
Como navegante, fue campeón del mundo de navegación de 1986 a 1990; fue el ganador de la primera edición de la prestigiosa Vendée Globe, la primera competición de vela alrededor del mundo en solitario y sin escalas, y también el ganador de la Route du Rhum. Ha participado en la Québec – Saint Malo y en la BOC Challenge, entre otras. Es cofundador del Trofeo Jules Verne.
Recibe el Premio LiberPress Caminos 2015 en reconocimiento de su larguísimo compromiso personal como pintor, dibujante, escritor y fotógrafo a favor de la promoción de las mujeres y en defensa de sus derechos, así como de los derechos de los niños, abriendo caminos de solidaridad, igualdad y humanidad tanto en tierras como en mares.