Javier de Lucas nació en Murcia el 4 de diciembre de 1952. Licenciado en derecho con premio extraordinario, fue promotor, primer director y catedrático de filosofía del derecho y de filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, así como director del Colegio de España de París.
Ha trabajado en temas relacionados con los derechos humanos, especialmente con las políticas migratorias, las minorías, la ciudadanía, el racismo y la xenofobia. Fue designado experto por la Unión Europea en el China – European Union Human Rights Dialogue on Minorities Rights, Racism and Xenophoby (Diálogo sobre derechos humanos de China – Unión Europea, sobre los derechos de las minorías, el racismo y la xenofobia). Ha participado en el programa Daphne de la Unión Europea sobre respuestas jurídicas a las prácticas de mutilaciones genitales femeninas. Ha formado a abogados y a otros operadores jurídicos.
Ha sido conferenciante y profesor invitado en numerosas universidades y centros de investigación de Europa y de América, y es miembro de varios consejos científicos e institutos de derechos humanos. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, vocal de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos, miembro del Consejo Científico de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones y para la Ayuda a los Ciudadanos), miembro de la UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development), y miembro de la redacción de la edición española de Le Monde Diplomatique. Ha escrito más de una treintena de obras, la mayoría sobre derechos humanos, igualdad e inmigración. La última ha sido Mediterráneo: el naufragio de Europa (2015).
En cuanto al cine, ha sido pionero en estudios sobre derecho y cine, creador y director de la colección «Cine y Derecho», fundador de la red universitaria homónima y del grupo de investigación Cine y Migraciones. Dirige las colecciones «Cine y Derecho» y «Derechos Humanos», de la editorial Tirant Lo Blanch. Ha escrito ensayos como Blade Runner: el derecho, guardián de la diferencia (2002) o Cine: lecciones de libertad (2013). Ha participado en numerosas conferencias, debates y mesas redondas sobre cine.
Javier de Lucas recibe el Premio LiberPress Cine 2015 por la excepcional contribución filosófica, sociológica e ideológica que ha hecho en el estudio del cine, analizando este arte y medio de comunicación con inteligencia e ingenio, desde vertientes multidisciplinarias, eruditas, humanísticas y solidarias. Nos ha mostrado los mensajes de las películas y su importancia en el ámbito de los derechos humanos, especialmente en el de las migraciones y las desigualdades, pero también en la relación poder-pueblo. Ha contribuido a profundizar, desvelar y humanizar las claves ideológicas y estéticas de los directores y de sus obras, y a relacionarlas, muy especialmente, con la justicia y la injusticia. Y todo ello de manera meticulosa, con un pensamiento abierto, una mirada aguda y brillante, y una sensibilidad altísima, comparables a una incesante «nouvelle, mais aussi perdurable, vague».