Konstandínos Gavrás, denominado Costa-Gavras (Loutra-Iraias, Grecia, 13 de febrero de 1933), es un director de cine greco-francés. Cada una de sus películas es un testimonio de su compromiso por sus ideas y contiene un mensaje a propósito del poder. Es conocido como el director de películas como Z, Missing y Amén.
Se trasladó a vivir en París, donde estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y trabajó como ayudante para Henri Verneuil, Jacques Demy y René Clément. También comparte amistad con Simone Signoret y Yves Montand, a quienes conoció cuando trabajaba de asistente en el rodaje de la película Le Jour et l’Heure.
En una estancia en Grecia, descubrió Z, el libro de Vasilis Vasilikós, que describe el asesinato de un líder de la izquierda organizado por la policía y camuflado en un accidente trivial. A partir del libro, escribió el guión de la película en colaboració con Jorge Semprún. La película fue un éxito en todo el mundo y fue recompensada con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Oscar al mejor montaje.
El guion de la película Missing (1982) era una adaptación del libro de Thomas Hauser La ejecución de Charles Horman, inspirado en una historia verdadera. La película explica la desaparición de un joven periodista americano durante el golpe de estado del general Augusto Pinochet en 1973. Fue muy polémica en Estados Unidos, puesto que pone el foco en la acción de los agentes del gobierno americano y su responsabilidad en aquel golpe de estado. A raíz del estreno, la extrema derecha americana solicitó: «¿Pero qué viene a hacer aquí este comunista europeo?». Aun así, la película recibió la Palma de Oro y el Premio a la interpretación masculina (Festival de Cannes) de 1982, y el Oscar al mejor guión adaptado, y siempre se ha presentado como una grande película en las universidades americanas. Las músicas son de otro griego famoso, Vangelis.