Giuseppina Nicolini (Lampedusa, 1961) es la alcaldesa de la isla de Lampedusa, isla que, por su ubicación geográfica, hace más de quince años que recibe a miles y miles de inmigrantes que huyen de la guerra, la violencia, la intolerancia y la miseria. Ella es el ejemplo líder de esta isla, y ha logrado parar los pies a la mafia local y movilizar a toda la población en pro del honor y la dignidad de los recién llegados.
Ha denunciado reiteradamente el silencio y la inoperancia de las instituciones europeas para acoger dignamente a las personas que llegan, vivas o muertas, a las costas de la isla. Ha exigido ayudas e infraestructuras, como depósitos de cadáveres, funerarias y espacios de sepultura, así como refugios dignos y corredores humanitarios en el continente para los que han conseguido llegar vivos a Europa. Ella y la mayoría de sus conciudadanos han transformado la isla de Lampedusa y han dado un ejemplo de solidaridad y humanidad que querríamos para toda Europa.
Giuseppina Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, recibe el Premio LiberPress Catalunya 2016 por su extraordinario trabajo a favor de los refugiados e inmigrantes; por la capacidad de movilización y organización de su territorio para conseguir un espacio digno y humano para la gente que huye de la guerra y la miseria; por haber transformado Lampedusa en un gran ejemplo: una maravillosa isla de acogida y solidaridad; y por su compromiso y combate para cambiar el derecho de asilo y concienciar sobre este problema humanitario. A través de ella queremos homenajear también a todos los hombres y mujeres solidarios y de buena voluntad de la isla.