Premio LiberPress 2018

Peter Kuper

Peter Kuper, dibujante estadounidense (nacido en Nueva Jersey, EE. UU.)

Sus ilustraciones y cómics de contenido político han aparecido en periódicos y revistas de todo el mundo, y ha ganado el premio Reuben 2017 como ilustrador. Es colaborador habitual del The New Yorker, y también ha colaborado con The New York Times, Time, Newsweek, Internazionale, Le Monde, The Nation y la revista MAD, en la cual ha publicado, desde el 1997, SPY vs. SPY [tira cómica titulada Espía contra espía].

Es cofundador y editor de World War 3 Illustrated, un magazín gráfico de contenido político que ha dado voz a artistas comprometidos con el activismo político durante casi 40 años. También es co-director de arte de Opp-Art, una web patrocinada por The Nation Magazine que publica diariamente comentarios sobre eventos de actualidad relacionados con artistas de todo el mundo. Kuper ha sido pionero en cuanto a cómics de política social y novelas gráficas, y ha producido más de dos docenas de libros, incluyendo Sticks and Stones (ganador del The Society of Illustrators gold metal), The System, Diario de Oaxaca, Ruins (ganador del Premio Eisner 2016) y adaptaciones al cómic de muchas de las obras de Franz Kafka, como The Metamorphosis o su novela gráfica más reciente, Kafkaesque. Actualmente está trabajando en una adaptación de la novela Heart of Darkness, de Joseph Conrad.

Ha dado conferencias en todo el mundo, ha impartido cursos de cómic en The School of Visual Arts desde 1987 y es profesor visitante en la Universidad de Harvard.

Premio LiberPress 2018

Peter Kuper recibe el Premio LiberPress 2018 por su soberbia trayectoria artística y humana. A través de sus cómics y dibujos agudos y valientes, Kuper ha retratado y denunciado la insolidaridad, el autoritarismo y muchos aspectos de la deshumanización de nuestra sociedad. Y lo ha hecho desde plataformas que llegan e influyen a todo el mundo. Un autor y caricaturista esencial, penetrante y divertido al mismo tiempo, en busca de un mundo más digno y humano.