Premio LiberPress Caminos 2018

Montserrat Fontané

Montserrat Fontané es madre, abuela y cocinera. Nacida en Sant Martí de Llémena en el seno de una familia sencilla y trabajadora, no tuvo una vida fácil. Empezó a servir en restaurantes de Gerona desde joven, pero enseguida, junto con su marido, Josep Roca, se espabiló y creó un restaurante propio, hace ya más de cincuenta años. Es una mujer madrugadora y laboriosa, y a su alrededor ha conseguido que el nombre de Can Roca se haya convertido en un símbolo y en el origen no solo de la mejor cocina catalana, sino también mundial, gracias a ella y a sus tres hijos.

Hace y prepara la comida, dirige la cocina, confecciona los menús y cuida y mima a los clientes y a los alumnos y trabajadores de El Celler. La fama de El Celler y de los hijos no ha conseguido ni envanecerla ni retirarla: continúa cocinando y sirviendo todos los días la comida a la gente sencilla de Taialà, de Gerona o de los alrededores que se acercan a degustar su menú diario. Ha traspasado su vocación, la cocina, a sus hijos, que han conseguido convertirla en algo excelso y sin igual. Algunos de los platos más famosos de El Celler tienen su origen, debidamente transformados, en la cabeza, las manos y el corazón de esta mujer admirable: Montserrat Fontané.

Premio LiberPress Caminos 2018

Montserrat Fontané recibe el Premio LiberPress Caminos 2018 por su dignísima trayectoria dedicada a la restauración y a la cocina casera, desde la que ha abierto muchos caminos, caminos para la buena gastronomía mundial, con sus tres hijos -Joan, Josep y Jordi-, «los artistas y autores culinarios de El Celler de Can Roca», a los que ha transmitido la humildad, el espíritu de sacrificio, la ilusión por hacer bien las cosas (en este caso, la comida y la bebida) y la pasión por la cocina hasta llegar a crear un restaurante que ha despertado la admiración y el reconocimiento de todo el mundo. Seguramente ella es el inicio y los cimientos de todo este popular, apasionante y placentero camino.