Premio LiberPress Cancion 2018

Marina Rossell

Marina Rossell es una cantautora catalana de larga y espléndida trayectoria comprometida con las libertades y los derechos humanos. Ha editado numerosos discos: el primero de ellos fue Si volíeu escoltar, en 1976, al que han seguido muchos más, hasta una veintena, como Penyora (Premio Fotogramas de plata 1978), Bruixes i maduixes (mejor disco catalán del año 1980), Cos meu, recorda (1982), Barca del temps (Disco de Oro 1985), Marina (1993), Ha plogut (1996), Marítim (2003), Marina Rossell al Liceu (2008), Marina Rossell canta Moustaki (dos discos), Tribut a Moustaki o Cançons de la resistència (2015). También ha cantado junto a otros autores, como Moustaki, Montserrat Caballé, Tete Montoliu, Aute… y ha participado en discos colectivos, como Llegendes de Catalunya, Som una nació, Que naveguen los sueños, Poesía necesaria, Por la paz en Palestina, BarnaSants, 10 anys de ritmes i cançons, Les nostres cançons contra la sida o Concert per la llibertat, y en discos de homenaje a Serrat o Raimon, entre muchos otros.

Ha realizado numerosas giras por toda Europa, América y África y ha cantado en el Gran Teatre del Liceu y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en los territorios palestinos y en Ciudad Juárez. En 2016 grabó Casa nostra, casa vostra, un videoclip para la campaña en favor de los refugiados. Tiene la Creu de Sant Jordi y ha recibido el Premio Olof Palme por su lucha por la paz. En 2009 ganó el premio de la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional en los XIII Premios de la Música de España.

Premio LiberPress Canción 2018

Marina Rossell recibe el Premio Canción 2018, que a partir de esta edición pasará a denominarse Premio LiberPress Joëlle Stinkess, por su trayectoria musical, de un gran virtuosismo, basada en la solidaridad, el respeto, la generosidad y el humanismo, y por entender la canción como una herramienta de paz, de unión de los pueblos y de las personas, pero también de denuncia de las violaciones y defensa de la dignidad humana. Para ella, la música es el mejor de los mundos, un mundo en el que todos pueden entender, sentir y disfrutar, y procura que este mundo de notas y letras llegue a todos. Dotada de una voz maravillosa y portadora de una música universal y sin fronteras, es una cantautora imprescindible en nuestro país y más allá.