Memorial LiberPress 2018

Carles Rahola i Llorens

Carles Rahola y Llorens nació en Cadaqués en 1881 y murió asesinado por el régimen franquista a los 57 años, fusilado en la tapia del cementerio de Gerona (5 de marzo de 1939), puesto que, por lo que había escrito, era considerado «uno de los más destacados separatistas de Gerona». Fue, pues, el único escritor catalán ejecutado por su obra. Carles Rahola trabajó como escribiente en la Diputación de Gerona, publicaba artículos en El Autonomista (posteriormente L’Autonomista) y fue delegado de la Generalitat en Gerona. Un hombre intelectual, culto, tolerante y bueno.

Entre su profusa obra histórica, ensayística y literaria, podemos destacar Pequeños ensayos; En Ramon Muntaner. L’home. La crònica; La dominació napoleònica a Girona; Girona en l’antiguitat; Proses històriques; L’amor al llibre i els grans amics del llibre; Els jueus a Catalunya; La ciutat de Girona (Premio de Historia Botet-Monsalvatge); Antologia de poetes i prosistes catalans; Breviari de ciutadania; La pena de mort a Girona, o su colaboración en la redacción de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana.

Memorial LiberPress 2018

Hay institutos, calles, estatuas y bibliotecas que llevan su nombre, y la Diputación de Gerona instituyó el Premio Carles Rahola de Comunicación Local, con lo que este Memorial solo puede ser un pequeño y sencillo homenaje más a este ejemplar intelectual gerundense.