Premio LiberPress Literatura 2016

Mathias Énard

Mathias Énard (1972, Niort) es un periodista, escritor y traductor francés. Recibió formación en la Escuela del Louvre y se especializó en las culturas árabe y persa en el Instituto Nacional de las Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO). Vivió en Oriente Medio, y en el año 2000 se trasladó a vivir a Barcelona. Participa en revistas (Inculte, de París, o Lateral, de Barcelona) y traduce obras del persa y el árabe. Su primera novela es La perfection du tir (La perfección del tiro, 2004), doblemente premiada.

En el año 2005 publicó Remonter l’Orénoque (Remontando el Orinoco, 2006), de la que se ha hecho una adaptación cinematográfica: À coeur ouvert. Su obra Zone, de 2008 (Zona, 2009), ha sido muy premiada. En el año 2010 enseñó árabe en la Universidad de Barcelona y publicó Parle-leur de batailles, de rois et d’éléphants (Habladles de batallas, de reyes y elefantes. 2011), Premio Goncourt des Lycéens 2010. Entusiasta del arte contemporáneo, creó las ediciones de estampas Scrawitch y una galería con el mismo nombre en el distrito 11 de París. En el año 2012 publicó L’alcool et la nostalgie (El alcohol y la nostalgia, 2012) y Rue des voleurs (Calle de los ladrones, 2013), una amplia reflexión sobre el compromiso y la revuelta, que recibió el Premio Choix Goncourt de l’Orient. En el año 2015 recibió el Premio Goncourt por la novela Boussole (Brújula, 2016), que contiene referencias a la Guerra de Siria, y que está dedicada a la población siria. En 2016 ha recibido la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés por su creación literaria.

Premio LiberPress Literatura 2016

Mathias Énard recibe el Premio LiberPress Literatura 2016 por su compromiso con una escritura rebelde, profunda y solidaria, que procura conciliar las ideas, las civilizaciones y las culturas, que denuncia las guerras y la violencia, y que hurga en el alma de las personas para encontrar tanto las debilidades como el fondo tierno de su humanidad; también por su constante activismo cultural a favor del arte por medio de la escritura, de las lenguas y de la imagen, entre otros muchos ámbitos.