Premio LiberPress Literatura 2015

Petros Márkaris

Pétros Márkaris nació en Estambul. Es un narrador, dramaturgo, guionista y traductor griego, especialmente conocido por sus novelas policiacas de gran contenido social, protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos. Estudió en Estambul y, después de cursar los estudios de economía, se especializó en cultura alemana y se dedicó a la traducción de autores como Bertold Brecht, Thomas Bernhard y Goethe (de quien tradujo Fausto). Como miembro de la minoría armenia, era un apátrida, y obtuvo la ciudadanía griega después de la caída de la Junta de los Coroneles y el regreso de la democracia, en 1974. Activista de izquierdas, reside en Atenas. Empezó a escribir en 1965. Se inició en el teatro y siguió, después, con guiones de cine y novela policiaca.

Su héroe novelesco es el inspector Jaritos, que le sirve para componer una representación crítica de la sociedad actual. Ha colaborado con el director de cine Theo Angelopoulos, con quien ha escrito los guiones de cinco películas. Algunas obras suyas son Noticias de la noche (2000); Defensa cerrada (2001); Suicidio perfecto (2004); Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos (2005); El accionista mayoritario (2008); Muerte en Estambul (2009); Con el agua al cuello (2011), y la trilogía de la crisis: Liquidación final (2012); Pan, educación, libertad (2014), en la que se refleja un caso en una Grecia que ha vuelto al dracma y en una España que ha recuperado la peseta, y Hasta aquí hemos llegado (2016). Ha recibido el séptimo Premio Pepe Carvalho (2012) y la Medalla Goethe (2013).

Premio LiberPress Literatura 2015

Pétros Márkaris recibe el Premio LiberPress Literatura 2015 por su obra literaria, basada en la denuncia, desde un punto de vista progresista, valiente, social y popular, de las contradicciones económicas y culturales de Europa y de los problemas de los pueblos bajo el macroimperialismo económico y totalitario europeo, que juega cínicamente con la gente y los países menos favorecidos.