
Pedro Miguel Etxenike Landiribar nació en Isaba (Navarra) en 1950. Es licenciado en ciencias físicas por la Universidad de Navarra y doctor en física por la Universidad de Cambridge y la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó como consultor en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, EE.UU.) y como catedrático de física del estado sólido en la Universidad de Barcelona. Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno vasco entre los años 1980 y 1983, consejero del Departamento de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno vasco entre 1983 y 1984. Fue también impulsor y ponente de la Ley de Normalización del Uso del Vasco.
Es catedrático de física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y presidente del centro de investigación cooperativa en nanociencia CIC Nanogune.
Es miembro de honor de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Adelanto de la Ciencia, y primer presidente y presidente de honor de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.
Ha recibido numerosos galardones, como el Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica (1998), el Premio Euskadi de investigación (1996), el Premio DuPont de ciencia (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), el Premio Max Planck de física (1998), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2005), el Premio Manel Xifra i Boada de comunicación científico-técnica (2010) y el Premio Sabino Arana (2011). Ha recibido también la Gran Cruz de Alfons X el Sabio (1998), la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco (1998), la de la Ciudad de San Sebastián (2000), la de la Real Sociedad Española de Física (2003) y la de Guipúzcoa (2006). Vasco Universal en 1998, es, además, doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid (2000) y por la Universidad Pública de Navarra (2008), y doctor in science por la Universidad de Cambridge (1998). En 2009 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y desde 2012 preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de investigación científica.
Pedro Miguel Etxenike recibe el Premio LiberPress Caminos 2012 por su espléndida proyección científica internacional y por su tarea modélica, innovadora y llena de sabiduría y talento, que ha abierto caminos tanto humanitarios, lingüísticos o solidarios como científicos. Es una gran persona, que ha trabajado en la gran vía de la física, en los profundos senderos del saber y del conocimiento científico y tecnológico (tan necesarios para nuestro desarrollo humano, económico y social), y siempre los ha aplicado y puesto al servicio de la sociedad. Es un personaje culto, que sabe que no hay una división entre las ciencias y las letras, puesto que él tiene un único nombre para ambas: humanidad. Es un hombre inquieto, intenso, luchador, dinámico, que no sabe parar nunca. Y suerte tenemos de ello.