Tornar a l'inici

Premio LiberPress Asociación 2011

Escola de Cultura de Pau

La Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona se creó en 1999 con el propósito de organizar actividades académicas, de investigación y de intervención en relación con la cultura de la paz, el análisis, la prevención y la transformación de conflictos, la educación para la paz, el desarme y la promoción de los derechos humanos.

La Escola está financiada principalmente por el Govern de Catalunya, a través del Departament de Governació y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. También recibe el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. Está dirigida magistralmente por Vicenç Fisas, que es también el titular de la cátedra UNESCO sobre paz y derechos humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De acuerdo con esta misión y objetivos, la Escola centra su trabajo en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Intervención en conflictos, para facilitar el diálogo entre los actores.
  • Análisis y seguimiento diario de la coyuntura internacional, en materia de conflictos armados, situaciones de tensión, crisis humanitarias y de género (Programa de Conflictos y Construcción de Paz).
  • Seguimiento y análisis de los diferentes países con procesos de paz o negociaciones formalizadas, y de aquellos países con negociaciones en fase exploratoria (Programa de Procesos de Paz).
  • Seguimiento y análisis de la construcción de paz en contextos postbélicos (Programa de Rehabilitación Postbélica).
  • Seguimiento de la coyuntura internacional en materia de derechos humanos y, especialmente, de los mecanismos de justicia transicional, la responsabilidad social de las empresas y la incidencia de las transnacionales en contextos conflictivos (Programa de Derechos Humanos).
Premio LiberPress Asociación 2011

La Escola de Cultura de Pau recibe el Premio LiberPress Asociación 2011 por ser el mejor ejemplo de entidad catalana de rango internacional que defiende los valores humanitarios y solidarios en todo el mundo, y por su implicación a todos los niveles con el objeto de solucionar los conflictos y lograr el diálogo, la concordia, el entendimiento, el respeto a los derechos humanos y, en definitiva, como su propio nombre indica, por promover el desarrollo, el conocimiento y la instauración de la paz, para así lograr un mundo mejor, más justo e igualitario.