Premio LiberPress Literatura 2009

Tom Sharpe

Tom Sharpe (Londres, 1928) es novelista. Estudió en la Universidad de Cambridge. En 1951 se trasladó a Natal (Suráfrica), donde se dedicó a hacer trabajos sociales y a la enseñanza. En 1961 fue encarcelado en Pietermaritzburg por haber escrito una obra contra el apartheid. De su experiencia en África obtuvo la inspiración para escribir Reunión tumultuosa y Exhibición impúdica. Desde 1963 hasta 1972 trabajó como profesor de historia en el Cambridge College of Arts and Technology. Recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986. En sus novelas se puede encontrar un humor corrosivo, a veces cruel, pero siempre lúcido e inflexible con el poder, el dinero, la estupidez y la injusticia.

Sus libros (especialmente la serie Wilt) critican el sistema educativo, el esnobismo de la clase alta inglesa, el mundo literario banal, los extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. Sus personajes usan a menudo un lenguaje vulgar y explícito. Sus libros han sido traducidos a muchas lenguas e incluso se  han hecho series para la televisión. Wilt fue llevada al cine en 1989 por Michael Tuchner. Entre sus obras, destacan Vicios ancestrales; Wilt; ¡Ánimo, Wilt! ; Una dama en apuros; Lo peor de cada casa… Últimamente (septiembre de 2009) ha publicado The Gropes. Vive en Llafranc, en la Costa Brava, desde 1995.

Premio LiberPress Literatura 2009

Recibe el Premio LiberPress Literatura por ser un escritor y un tipo inconformista pero británico, británico pero díscolo, díscolo pero educado, educado pero indómito, indómito pero elegante, elegante pero incisivo, incisivo pero amable, amable pero divertido, divertido pero tierno, tierno pero buen bebedor de whisky; por su escritura aguda, rebelde, corrosiva, implacable y divertidísima; por todo lo que, atacando y ridiculizando el poder, especialmente la corrupción, la mezquindad y el cretinismo del poder, nos ha hecho pensar, reflexionar y, sobre todo, reír, y, finalmente, por haber tenido la gentil locura o la inclinación de querer vivir a nuestro lado.