Autor del cartel LiberPress 2001

Cesc (Francesc Vila i Rufas)

Francesc Vila i Rufas (Barcelona, 22 de octubre de 1927 – 22 de diciembre de 2006) fue dibujante y pintor, más conocido como Cesc, pseudónimo con el que firmaba. Fue uno de los grandes referentes del humor gráfico catalán del siglo xx.

Caricaturista y pintor, hijo del también dibujante, ilustrador y bibliófilo Joan Vila, D’Ivori, prácticamente dedicó toda su carrera al humor gráfico. Empezó dibujando una viñeta diaria en el Diario de Barcelona y pronto pasó a ser un pozo de agua fresca en el desierto franquista. Sus imágenes irónicas y tiernas retratan prácticamente a Catalunya desde los años sesenta hasta los noventa. Dibujó también en El Correo Catalán, Tele/eXpres y, cuando ya había abandonado la trinchera del humor gráfico en la prensa para intentar dedicarse a la pintura, volvió haciendo el chiste en catalán en el nuevo Diari de Barcelona y más adelante en el diario Avui. Tras dejar el chiste de este último periódico, en 1987, se dedicó a la pintura y el grabado. Realizó varias exposiciones y fue galardonado varias veces.

Fundó y dirigió la revista de humor Tururut!, a mediados de los años cincuenta, y colaboró en las mejores revistas del país (Por Favor, Gaceta Ilustrada, Mundo, Serra d’Or, Tele/Estel, El Jueves…) y del extranjero (Punch, Pardon, Paris Match…).

cartell-2001-cesc